![](https://duyn491kcolsw.cloudfront.net/files/1e/1ed/1ed2bo.jpg?ph=342a1aaab9)
Riego por goteo subterráneo (RGS)
El riego por goteo subterráneo (RGS) consiste en la aplicación del agua por debajo de la superficie, es decir la tubería y el emisor se encuentran enterrados a una profundidad de entre 20 y 50 centímetros, dependiendo del tipo de suelo, cultivo, instalación, etc.
Es un sistema cuya demanda y popularidad están aumentando de forma significativa en los últimos años debido a que su eficacia y excelentes resultados ya han sido probados en gran variedad de cultivos. Este sistema mejora el aprovechamiento de los recursos hídricos y permite la localización de fertilizantes en la zona de adsorción de nutrientes de las plantas.
Es muy importante tener en cuenta que este sistema requiere un estudio y planificación previos a la instalación. El éxito de cualquier instalación de riego por goteo subterráneo radica en realizar un buen diseño hidráulico, así como un correcto mantenimiento y utilización de sistema.
- Todo tipo de cultivos leñosos, como olivo, vid, almendro, pistacho, cítricos, etc.
- Cultivos hortícolas: lechuga, apio, espárragos, ajos, etc.
- Cultivos extensivos: maíz, alfalfa, etc.
- Jardinería, campos de golf
- VENTAJAS
- VENTAJAS
- Reducción de las pérdidas de agua por evaporación, lo que conlleva un ahorro sustancial de agua y energía.
- Localización de agua y fertilizantes en la zona de adsorción radicular.
- Posibilidad de laboreo.
- Ahorro en costes y labores de mantenimiento.
- Al reducir drásticamente la humedad superficial, ayudamos a reducir problemas de enfermedades en la planta, así como también hongos y malas hierbas.
- Se evitan los daños producidos por conejos, roedores o vandalismo.
Fuente: Saleplas S.L.